Vol. 1 Núm. 1 (2022)

Revista Derecho y Globalización. Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM

Con el presente número nace a la vida académica editorial la revista Derecho y Globalización, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.


En este ejemplar se ha querido dar espacio a las alumnas y los alumnos que actualmente cursan los programas de maestría y doctorado en nuestro Posgrado, con la intención de mostrar a la comunidad académica su trabajo, y darles un estímulo a sus autoras y autores.


Se presentan dos artículos de investigación, arbitrados a pares ciegos, intitulados “Sustentabilidad, territorio y pueblos indígenas en Colombia” y “Modelo Regulatorio Energético en México y Sustentabilidad Energética”, elaborados respectivamente por las estudiantes del programa de Doctorado
Lizeth Juliana García Atra y Tania Lizette Fuentes Coroy, así como dos reseñas de sentencias relevantes, que llevan por títulos “Reseña jurisprudencial: El caso Marcolfo F. Torres, un momento histórico en la evolución del concepto de autoridad para efectos del amparo”, de la autoría de Mónica Anahí Díaz Montoya, estudiante del programa de Maestría y “Reseña de la contradicción de tesis 03/2019 resuelta por el Pleno en materia administrativa del Segundo Circuito, respecto al principio de reversión de la
carga de la prueba en materia ambiental”, cuyo autor es Obed Alue Ramírez, estudiante del programa doctoral.


En los números siguientes, y atendiendo a las buenas prácticas editoriales de investigación, los contenidos se integraran con trabajos no solo endógenos sino mayoritariamente exógenos.


Agradezco el apoyo para la estructuración y lanzamiento de este producto a la Directora de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, Jade Nadine Gutiérrez Hardt, y a la Jefa de su Departamento de Producción, Miriam Lucero Sandoval Monroy, asimismo al Dr. Eduardo Oliva Gómez, quien siendo encargado de despacho de la Dirección de nuestra Facultad generó la idea de la creación de esta revista.


Agradezco también los buenos oficios de nuestro Rector, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, de nuestra Secretaria General Dra. Fabiola Álvarez Velasco, de nuestro Secretario Académico Dr. José Mario Ordoñez Palacios, y de la Directora de nuestra Facultad Dra. Graciela Quiñones Bahena.

 

Publicado: 2022-10-26