Fundamentos para un estímulo fiscal para los repartidores de mercancías a través de ´plataformas digitales

Condiciones de trabajo en Plataformas digitales

Autores/as

Palabras clave:

repartidores de mercancías, mínimo vital, plataformas digitales

Resumen

El vertiginoso avance tecnológico de las últimas décadas ha transformado las formas convencionales de ejercer el comercio. Hoy en día, millones de consumidores al comprar una mercancía o contratar un servicio lo hacen a través de plataformas digitales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2017, el valor agregado generado por el comercio electrónico fue equivalente al 4.6% del Producto Interno Bruto. Además, en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares que publica ese Instituto de Estadística y Geografía, se reporta que en 2018 de los 74.3 millones de usuarios de Internet en los hogares, la mayoría lo utilizan para entretenimiento (67.2 millones); para apoyar la educación/capacitación (62.1 millones); para acceder a contenidos audiovisuales (58.1 millones) y para utilizar los servicios en la nube (12.7 millones). En la referida encuesta se señala que 14.6 millones de usuarios lo utilizan para comprar productos, en tanto que 7 millones emplean el Internet para ventas. 

Biografía del autor/a

Francisco Xavier García Jiménez, FD y CS de la UAEM

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudio la licenciatura en Derecho, la especialidad en Derecho Penal, la maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho.

Ha sido Funcionario públioc en diversas instituciones federales y locales asi como ocupado puestos directivos en la iniciativa privada

Académico desde 1989 en licenciatura y desde 1992 en posgrado, tanto en la UNAM como en diversas instituciones educativas públicas y privada, nacionales e internacionales. Actualmente profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM.

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Publicado

2024-12-29 — Actualizado el 2024-12-30